Un lugar donde pensar

Un lugar donde pensar
La habitación de van Gogh (Vincent van Gogh)

26/1/10

Falsacionismo y apertura de mundo

Podemos decir que Popper fue una de las claves del mundo científico, ya que este permitió una nueva abertura al mundo que conocíamos, encontró un resquicio por donde ensanchar el mundo, fue capaz de adentrarnos en una nueva posición en la que ahora contemplamos, a modo orteguiano, nuevas figuras y formas de ese paisaje. Popper y su falsacionismo le dieron la vuelta al mundo, han sido capaces de amedrentar a la ciencia haciéndola sentir como una más y no como aquella elegida para conocerlo todo.

El falsacionismo ha sido capaz de reducir a la ciencia para que el mundo pueda abrirse aún más. La ciencia se ha quedado no en la verificación de las cosas o de las propias teorías, sino más bien en la negación de estas que a su vez han sido apartadas por otras nuevas, es decir, somos incapaces de verificar una teoría, pero si somos capaces de rechazarla. Esto nos hace pensar que tener una teoría que nos sea útil, no implica directamente que se acerque más o menos a lo que de verdad hay ahí, sino que más bien que se nos presenta como una ayuda que al mismo tiempo nos encierra entre sus paredes y no nos deja ver más allá de lo que se nos presentan en las teorías.

Por tanto, el mundo fenomenológico se ha abierto derepente para dar cabida a otra interpretación, a otra forma de ver las cosas, un ejemplo clave aquí lo encontramos en la medicina, mucha gente a expensas de saber si la medicina es verdadera o no, recurre a la homeopatía. Esto que se produce por diversos motivos nos hace ver que la ciencia ya no impera y domina la mente humana, ahora existe la posibilidad de otra cosa, ahora hay otro camino.
Por eso mismo Popper nos ha abierto los ojos, nos ha hecho ver como la ciencia no es ya esa fuente de conocimiento irrefutable, permanente y válido para todo. Ahora el mundo es más susceptible, en el sentido positivo, ahora puede ser cualquier cosa, donde entendemos esto como una apertura en la que no nos es menos aquel que se dirige a la homeopatía por ser homeopatía, sino que tanto la medicina como la homeopatía, nos dan un conocimiento distintos de las cosas, nos muestra otra forma de observar el paisaje que tenemos delante, nos da la posibilidad de elegir entre dos y no se nos impone nada.

Así que, teniendo en cuenta que Popper no quiso quitarle tanto protagonismo a la ciencia, hemos de pensar que es meritoria su teoría falsacionista, capaz de darnos más posibilidades y también, porque no decirlo, más marguen de error y por tanto, una libertad inmensamente infinita, dotándonos de todo lo que se nos presente no solo de forma clara y distinta, sino de todo lo posible, para poder llegar a manejar más utensilios y material.

1 comentario:

  1. hola!
    Me gusta muchisimo tu blog lo leo todos los dias ;D

    ResponderEliminar

Entradas populares

Musica pura

Letras

Traductor