Un lugar donde pensar

Un lugar donde pensar
La habitación de van Gogh (Vincent van Gogh)

7/1/10

EXISTENCIA O EXPERIENCIA

En principio todo se presente muy fácil, cuando se nos plantea la oportunidad de expresar que es un caballo, ya que en algunos casos con alzar el dedo índice y apuntar todo está más que comprendido, en otra ocasión con una descripción basta para por lo menos orientarnos por el camino en el que el locutor quiere que estemos; así, esto que parece tan simple y banal no se nos presenta de esta manera cuando un niño se nos acerca para qué le expliquemos que es un “unicornio” o cualquier otro ser con falta de presencia en el mundo en el que existimos. Aquí ya no podemos señalar como en el caso del caballo, solo nos sirve la descripción un tanto audaz por nuestra parte, aunque, por otro lado no tan desencaminada.
Pero mi pregunta ante esto, ¿Cómo podemos saber si estamos en lo cierto, con respecto a la descripción del unicornio?, y no solo eso sino también ¿Cómo podemos situarnos en el mismo plano con respecto al caballo? Pues bien, sabemos que estamos en lo cierto porque nuestra visión nos lo muestra, tanto en un caso como en otro, nosotros vemos ese fenómeno que se produce, que se mueve, que corre por las praderas y que se alimenta para sobrevivir. Así y solo así sabemos que es un caballo y que es un unicornio. La gran diferencia es que el caballo está dotado de existencia, cosa que Husserl hubiera rechazado en un momento, por tanto ahora nos situaremos en otro plano, donde el caballo no es más caballo por existir en el mundo y el unicornio no es menos unicornio por no existir. Esto es lo llamado por Husserl la “epokhé”, que consiste en poner entre paréntesis la realidad, no dándole mayor importancia al caballo que al unicornio.
Así, nos adentramos en un mundo mucho más extenso, donde las formas de expresión son validas no por su habilidad para plasmar el mundo real, sino por presentar otras alternativas válidas para el desarrollo de la experiencia humana. Esto nos hace ver, que mientras la realidad era empobrecedora, aquí es todo lo contrario, cada segundo se dilata más, cada obra de arte, cada frase de Don Quijote o cada ser mitológico presente en nuestras vidas, es una cascada de experiencia que cae sobre nosotros empapándonos de toda vivencia.
Todo esto que en principio parece algo impensable, no lo es tanto, cuando tomas a Doria Gray, Gregorio Samsa o Pascual Duarte como personas que han vivido sus experiencia y alguien te las cuenta, porque simplemente el lector como espectador no para a pensarse que eso es irreal e impensable, simplemente capta y experimenta sentimientos que quizás nunca experimentará en el mundo como realidad, ya que este mundo oscuro y cerrado no deja paso a esto, que lo valora todo como hechos llenos de existencia o no existencia. Nuestro mundo cotidiano para Husserl se plantea desde un psicologismo, donde todo merece la pena por su existencia. Por tanto, ¡demos paso a la realidad, dejemos atrás toda la literatura, todo el arte y pasemos a experimentar realidades que es lo que realmente importa!
O ¿no?, y si nos olvidamos de lo real y nos centramos en lo verdaderamente importante, las experiencias vividas, centrándonos así en todos los fenómenos sin caer en el prejuicio de la existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Musica pura

Letras

Traductor